domingo, 30 de octubre de 2016

REFLEXIÓN: MARCO INSTRUMENTAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL

  • INTERMEDIACIÓN
  • ITENERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN
  • PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDA A LA TOMA DE DECISIONES
  • PROSPECCIÓN PARA EL EMPLEO
  • TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y AUTOEMPLEO
  • EL PLAN DE EMPRESA

1. EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL: INTERMEDIACIÓN


Modelos de Intervención

En orientación laboral, existen diferentes modelos metodológicos de intervención (modelo didáctico, modelo de asesoramiento, modelo centrado en los recursos…) pero no deben de ser utilizados como marcos rígidos, sino como guías flexibles y complementarias que se adaptan a las necesidades del momento, de las personas que participan en el proceso (tanto personal técnico como personas usuarias) y de los objetivos comunes del proceso orientador. 

La adaptación del personal técnico a las realidades cambiantes de las personas desempleadas, a sus momentos e intereses, a los objetivos que se pretenden lograr desde los programa a implementar y a los tipos de acciones que se planifican, justifica sobradamente la utilización selectiva de estos modelos de intervención y la capacidad de elegir y alternar su uso. 

Marco metodológico de intervención en España 


En España se consolida la ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA como la metodología más adecuada para desarrollar la Orientación Profesional. La orientación laboral debe flexibilizar su desarrollo adaptándose al usuario y usuaria para facilitarle las herramientas que hagan posible la busca autónoma de empleo o colocación por cuenta propia. 


La Orientación en Europa. Tendencias 


  • Orientación como proceso continuo 
  • Orientación integrada en el proceso educativo 
  • Rol de los profesionales de orientación como agentes de cambio y dinamizadores de los procesos de innovación 
  • El individuo, sujeto de orientación, debe ser considerado como agente activo de su propio proceso de orientación (participación activa) 
  • Potenciación de la orientación en el ámbito universitario. 
  • Potenciación de los servicios de orientación en el ámbito comunitario y social, concretamente la atención de minorías étnicas y sujetos desescolarizados.
  • Preocupación por los niveles de calidad de la intervención orientadora 
  • La utilización de la informática y de las nuevas tecnologías en el trabajo de la orientación.

Metodología de intervención. MODELO


  • La entrevista como técnica básica de la atención/intervención individua.
  • Un sistema facilitador de inserción. 
  • Estrategia de intervención centrada en los recursos de los usuarios.
  • Basada en itinerarios; la persona es la protagonista

Principios de la orientación laboral:



Acciones


ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA:

Proceso individualizado de orientación profesional adaptada al usuario/a, donde técnico/a y usuario/a acuerdan los pasos a realizar para conseguir un óptimo desarrollo del itinerario de inserción profesional, facilitando los medios más adecuados para la capacitación en una búsqueda autónoma de empleo. 

El objetivo general de esta acción es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del usuario/a que le permitan identificar opciones, elegir entre ellas, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar sus resultados de forma autónoma. 

Para conseguir este objetivo, el/la orientador/a tratará de recabar la máxima información del usuario que servirá para la toma de decisiones en el desarrollo de intervención: planificación de la búsqueda y definición de objetivos, motivación y actitud ante el empleo, información profesional que maneja el usuario/a, habilidades que posee. 

La atención individualizada se hará a través de una serie de entrevistas individuales, donde la entrevista de diagnóstico será el punto de partida. A lo largo de este proceso se acordará como se llevará a cabo la intervención, sólo individual o complementada con acciones grupales. 

La acción se dará por finalizada cuando las dos partes consideren que el usuario/a está preparado/a para hacerse cargo de su propio proceso de inserción 


ACCIONES GRUPALES: para trabajar algunos aspectos concretos dentro del proceso de intervención. Deben de adaptarse, en contenidos, duración, número de sesiones y técnicas de intervención a las características y necesidades de cada grupo de usuarios/as. Algunas acciones grupales a realizar podrían ser: 

  • Talleres de recursos personales encaminados a desarrollar habilidades y recursos personales para mejorar la empleabilidad, así como proporcionar un cambio de actitudes más positivo para el empleo. 

  • Talleres de Búsqueda de Empleo para conocer y entrenarse en las técnicas de búsqueda de empleo 


Orientación con colectivos vulnerables y personas con discapacidad 

Favorecer el acceso al empleo de las personas más vulnerables es un camino necesario para que puedan alcanzar la plena integración social. 

Conocer los factores que en cada caso están dificultando el acceso al mercado de trabajo es la clave en el diseño y el desarrollo de las acciones destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de dificultad social. 

En todas las intervenciones de orientación es fundamental realizar un buen diagnóstico inicial, es decir, conocer la situación de partida de cada persona para orientar la intervención en función de sus necesidades reales. Conocer sus dificultades, los obstáculos, las capacidades y las oportunidades de las personas y de su ámbito, es un punto de partida necesario en el diseño de proyectos de empleo que tengan como objetivo mejorar las capacidades personales y profesionales que permitan a las personas responder adecuadamente a las demandas de empleo del mercado de trabajo.

Perfil del orientador/a laboral

PERFIL DEL ORIENTADOR/A LABORAL

FUNCIONES

COMPETENCIAS
Realizar entrevistas ocupacionales y de clasificación

Realizar orientaciones laborales
Informar y asesorar a usuarios/as, empresas y entidades.

Seguimientos a personas usuarias, entidades y empresas.

Impartir formación en técnicas de búsqueda de empleo e igualdad de oportunidades.

Gestión de ofertas y consultas.

Elaboración de informes.

Gestión de prácticas prelaborales después de los cursos de formación y tutorías.

Gestión de bajas
TÉCNICAS:
Conocimientos de técnicas de orientación laboral, seguridad social, prestaciones, así como de técnicas de gestión de grupos, selección de personal y resolución de conflictos.

Conocimiento del tejido empresarial del área de trabajo.

Capacidad para la búsqueda de información

INTANGIBLES
Creatividad e innovación
Organización en el trabajo
Orientación al cliente/persona usuaria.
Orientación al trabajo
Iniciativa

INTERPERSONAL
Consideración hacia las personas
Escucha activa
Empatía

2. EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL: ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN


Un itinerario de inserción es un conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado y lógico que tiene como objetivos la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de los usuarios y usuarias que participan en el mismo.

Los itinerarios de inserción se empezaron realizando sólo a ciertos colectivos con mayores dificultades de inserción pero los cambios que ha experimentado el mercado de trabajo actual hizo que esta metodología de actuación se extendiese a la población desempleada en general, estableciéndose como la metodología de actuación por parte de los Servicios Públicos de Empleo. 

El IPI se desarrolla en tres fases diferenciadas:

- Diagnóstico.
- Intervención orientadora, que integra actividades individuales y grupales.
- Supervisión y evaluación continua.

La característica fundamental de un itinerario de inserción es su flexibilidad para cubrir la mayor parte de las necesidades que se puedan presentar y capacidad de adaptación a un entorno en constante cambio.

Las características que definen estas acciones son:
  • Diseño individualizado y personalizado.
  • Conectado con salidas formativas y profesionales concretas.
  • Acompañamiento y apoyo de un técnico de inserción.
  • Entrenamiento y formación adecuada.
  • Apoyo técnico y seguimiento según necesidades
  • Utilización de recursos y procedimientos diversos


Fases de un IPI



La atención individualizada es la unidad básica de actuación, siendo esta el hilo conductor de la orientación laboral. El usuario o usuaria, podrá participar en acciones grupales que ayuden a desarrollar habilidades, organizar actividades o cambiar actitudes, cuando se considere conveniente como parte del proceso personalizado de intervención. 

El objetivo general de esta acción es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del usuario/a que le permitan identificar opciones, elegir entre las mismas, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar sus resultados de forma autónoma

3. PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES


Entrevista de orientación laboral

La entrevista es un proceso de comunicación entre dos o más personas que tienen como finalidad bien definida: determinar la adecuación del/a candidato/a a un determinado puesto de trabajo. 

En el ámbito profesional de la Orientación es un instrumento que se emplea fundamentalmente con objetivos de asesoramiento por un lado y por otro como medio de selección de personal.

La entrevista de orientación laboral es una entrevista de diagnóstico, donde el/la orientador/a debe tratar de indagar, no sólo sobre las cuestiones estrictamente académicas o laborales, sino sobre todos aquellos aspectos que forman parte del currículo oculto de la persona y que permitirán valorar cual es su punto de partida y su nivel de empleabilidad. 

El/la orientador/a debe recopilar tanto información relacionada con las competencias profesionales como información relacionada con las características personales. Toda esta información será la que le permitirá valorar cual es la posición que cada persona ocupa en relación con el empleo y por tanto, cuales son los aspectos sobre los que hay que incidir en la construcción de su itinerario. 

Cuanto mayor sea el clima de comunicación y confianza que se establezca en la primera entrevista, mayor será la motivación de la persona para continuar el proceso y más fácil resultará recoger la información necesaria para poder establecer un diagnóstico de empleabilidad que a su vez nos permita determinar cuales deberían de ser las primeras pautas a seguir en su itinerario. 

La entrevista es la fase diagnóstica previa a la intervención.

Funciones:


Del entrevistador: Evaluar hasta que punto una persona es válida para un puesto; si SABE, PUEDE o si QUIERE realizar las tareas de un puesto. 

Del entrevistado: Demostrar que SABE, PUEDE y QUIERE desarrollar las tareas del puesto.

Tipos de entrevista:  hay diferentes tipos de entrevistas; dirigidas, semiestructuradas y grupales.

En las entrevistas debemos de cuidar tanto el lenguaje verbal como el no verbal y requieren una preparación previa.

Entrevista de selección por competencias





4. El TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL: ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO


Análisis de los puestos: 


El conocimiento de las ocupaciones, actuales y potenciales generadoras de ocupación, así como los perfiles competenciales de cada una de ellas, es una tarea fundamental en el trabajo del/a orientador/a. El conocer las fuentes donde recabar la información no sólo va a servir al orientador/a para realizar su tarea de asesoramiento sino que le será útil al orientado a la hora de conocer cada una de las ocupaciones que se marcó en su objetivo profesional. En esta fase el usuario/a debe tener un papel activo y el orientador le guiará en el camino que debe de seguir para realizar este análisis: fuentes de información, información relevante a analizar... Una vez analizada, el usuario/a con ayuda del orientador/a, deberá valorar si se corresponde con sus intereses y motivaciones porque ello va a ayudarle para la toma de decisiones en la siguiente fase del proceso orientador.

Prospección


Acción de informar, asesorar y detectar necesidades de las empresas, así como proporcionar soluciones, además de sensibilizar al empresiarado sobre los colectivos objeto de inserción laboral y de sus oportunidades como trabajadores/as u otros aspectos de interés para el desarrollo de actitudes de responsabilidad social.

La prospección como herramienta de apoyo a la labor de los orientadores laborales nos permite:
  • Obtener información del tejido productivo
  • Detectar necesidades de empleo. Ajustar oferta y demanda
  • Dar a conocer los recursos a nivel de empleo.
Fases:
  • Preparatoria: conocer el perfil del puesto, conocer el perfil de la persona demandante, delimitar el ámbito de la prospección.
  • Planificación: Identificar empresas, identificación de variables e indicadores, elaborar el catálogo de servicios, elaboración de soportes de trabajo, selección de empresas según el objetivo a perseguir.
  • Ejecución o de trabajo de campo: toma de contacto con las empresas, preparación y desarrollo de las visitas.
  • Evaluación y seguimiento. Análisis de datos, interpretación de los resultados y realizar un seguimiento periódico de las actuaciones.
Hay una serie de instrumentos necesarios para llevar a cabo la prospección de empresas:
  • Datos sobre las empresas
  • Guión para la preparación de las visitas
  • Modelo de carta o mail para dirigirse a la empresa
  • Folletos informativos

5. El TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO AL EMPLEO Y AL AUTOEMPLEO.


Una vez definido el objetivo profesional, el siguiente paso es empezar con la búsqueda activa de empleo y para ello el/la usuario/a debe conocer las herramientas y las técnicas que puede utilizar para alcanzarlo. Debe conocer los instrumentos y adquirir las habilidades necesarias que le posibiliten realizar una búsqueda activa, organizada y planificada, así como disponer de los recursos básicos para enfrentarse a los procesos de selección con mayores posibilidades de éxito. El/a orientador/a le ayudará en este proceso asesorándonle e informándole sobre:

  • Canales para la búsqueda de ofertas
  • Herramientas necesarias para la búsqueda de empleo: Curriculum, cartas de presentación.
  • Los procesos de selección: entrevistas, pruebas, test, psicotécnicos.
  • Red de contactos, networking
  • Recursos para el autoempleo





















6. EL TRABAJO DE ORIENTADOR LABORAL: LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

Otra de las funciones del orientador es el asesoramiento a emprendedores que quieran acceder al mercado laboral a través del autoempleo y la creación de una empresa; es necesario que adquiera las competencias necesarias para poder asesorar a los/a usuarios/as, y debe poseer las habilidades necesarias para poder guiarlo/a en la elaboración del plan de empresa. 

El plan de Empresa es el documento donde el emprendedor da forma a su idea y le ayudará a determinar la viabilidad de su proyecto. En este documento es donde la persona emprendedora reflexiona y plasma las cuestiones más importantes para la puesta en marcha de su empresa; es un trabajo muy personal y hay varias formas de elaborarlo. El plan de empresa también es una herramienta de comunicación interna y externa y, es un documento fundamental a la hora de ir a solicitar financiación para poner en marcha la empresa y/o para solicitar ayudas destinadas al emprendimiento.

Debe incluir:

1. Introducción: Nombre de la empresa, persona promotora del proyecto, la idea, la motivación: el fin y la misión.

2. Estudio de mercado.  El estudio de mercado debe empezar con una análisis del entorno económico, político y social y con una investigación sobre el mercado en el que va a operar la empresa. Habrá que reflexionar sobre cada una de las vertientes del mercado: competidor, proveedor y consumidor, así como la competencia indirecta que puede venir de empresas de otros sectores de actividad. En este apartado es necesario realizar un análisis DAFO, que ayude a identificar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. A partir del análisis DAFO se elaborará la estrategia a seguir. 

Respecto a las circunstancias económicas que se refieren al mercado concreto o sector de actividad en el que va a operar la empresa, se pueden analizar los cinco factores que condicionan el grado de intensidad de competencia que se registra en el sector, a través del Modelo Porter: "Las cinco fuerzas de Porter"





3. Previsión de Ventas. En este apartado debemos de reflejar la previsión de ventas desagregadas por servicios y productos. 

4. Mercadotecnia. Se planificará y ejecutará la oferta, se fijará el precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para lograr intercambios que satisfagan los objetivos de los consumidores y de las organizaciones que lo realizan.

5. Segmentación del mercado. Se refiere a la estrategia a seguir e ir separando según segmentos del mercado (clientes, costes, diferenciación, especialización).

6. Análisis económico financiero, que nos permitirá estudiar la viabilidad de la empresa.



REFLEXIÓN:

En todas las intervenciones de orientación es fundamental realizar un buen diagnóstico inicial, es decir, conocer la situación de partida de cada persona para orientar la intervención en función de sus necesidades reales. La orientación profesional centra su atención en el/a usuario/a.

La atención individualizada es la metodología de trabajo utilizada, aunque no quita, que si es necesario, se realicen acciones grupales. A través de la realización de entrevistas personales se establecerán los Itinerarios Personalizados de Inserción y se orientará al usuario/a en la toma de decisiones para ayudarles a establecer su objetivo profesional.

El fin último de la tarea de orientación es la inserción laboral, es decir, que los usuarios/as lleguen a conseguir un empleo, sea por cuenta propia o por cuenta ajena. El/a orientador/a se encargará de ayudar, guiar, asesorar y orientar al usuario/a en ese camino, proporcionándoles los recursos y herramientas necesarias para que sea la persona, la que de una forma autónoma, se ponga en marcha para conseguir su objetivo profesional. 


PARA SABER MÁS






r







No hay comentarios:

Publicar un comentario