viernes, 28 de octubre de 2016

REFLEXIÓN GRUPAL MÓDULO 3

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN



FUNDAMENTOS


Nuestro grupo ha escogido la ponencia de Mayte Deus del día 01/10/2016 donde se trató el tema de los Itinerarios personalizados de Inserción Laboral, más conocidos como IPI´s. En esta ponencia conoceremos qué son, sus características y los pasos a seguir para su elaboración.

Los Itinerarios Personalizados de Inserción son un conjunto de actuaciones que se organizan en un proceso personalizado y lógico que tiene como objetivo la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de los usuarios y usuarias que participan en él. Un acompañamiento, por parte del orientador al usuario, que abarca tanto el periodo propio de desempleo, como la incorporación y establecimiento del puesto de trabajo.

La característica fundamental de un itinerario de inserción es su flexibilidad para cubrir la mayor parte de las necesidades que se puedan presentar y capacidad de adaptación a un entorno en constante cambio.

En la ponencia, Mayte ha insistido mucho que lo que ella quiere explicar es lo que son y cómo se elaboran, independientemente de cómo funcionan en el SPEG.

Es una herramienta muy válida para el desempleado, aunque no todos los orientadores la ponen en marcha. También es verdad que no es necesaria en todos los casos.






DESARROLLO


La ponencia se divide en dos partes: una primera parte con la exposición del tema por parte del docente y una segunda parte, más práctica en la que, por grupos, a partir de unas situaciones planteadas, había que establecer los pasos a seguir en la intervención con los usuarios/as para realizarles un IPI.

El primer aspecto tratado fue el papel del Orientador, destacando su papel como facilitador, no como un conseguidor de trabajo: ayuda a conseguirlo, facilitando herramientas para ello, apoyando a las personas desempleadas para que sean ellos los propios agentes de su cambio en el mercado laboral, con acciones destinadas a minimizar los prejuicios de los colectivos en riesgo de exclusión social, evitando también la segregación por cuestiones de género, edad, origen, raza o religión. También asesora laboralmente a empresas y trabajadores sobre sus derechos y deberes.

Como se dijo anteriormente el Itinerario Personalizado de Inserción es la metodología de actuación por parte de los Servicios Públicos de Empleo (y los servicios sociales también) utilizado tanto para la inserción sociolaboral de los colectivos con mayores dificultades, como para la población desempleada en general, y su construcción debe entenderse tanto con los recursos propios de la entidad de acogida, como los externos.

Constituyen un proceso a través de 3 partes: un diagnóstico personalizado, una intervención orientadora con actividades individuales y colectivas y una evaluación continua.

Adquieren un carácter pedagógico en sí mismo, ya que se adquieren conocimientos y habilidades, la persona descubre posibilidades y capacidades que tiene y se ve fortalecida para afrontar su vulnerabilidad.

Las características que definen un IPI son:
  • Diseño individualizado y personalizado
  • Conectado con salidas formativas y profesionales concretas
  • Acompañamiento y apoyo de un técnico de inserción
  • Entrenamiento y formación adecuada
  • Apoyo técnico y seguimiento según necesidades

ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INSERCIÓN LABORAL

  • ACOGIDA.- Llegada de la persona a la entidad. Se le puede realizar un diagnóstico de ocupabilidad orientado hacia un Plan de Trabajo. 
  • ORIENTACIÓN.- El Orientador junto al usuario identifica y potencia sus competencias personales y profesionales para mejorar su compatibilidad. 
  • FORMACIÓN.- Permite adquirir o desarrollar cualquier tipo de competencia. 
  • FORMACIÓN EN CONTEXTO LABORAL.- Permite adquirir, aplicar y desenvolver competencias profesionales. 
  • INTERMEDIACIÓN.- Se inicia una vez que la persona haya adquirido las competencias personales y profesionales, utilizando los canales para la búsqueda de empleo, conociendo la situación del mercado laboral y accediendo a las ofertas de trabajo. 
  • OCUPACIÓN/EMPLEO.- Proceso de acompañamiento a la inserción. Esta fase se inicia cuando el usuario se incorpora a un puesto de trabajo y continúa hasta que se vé que se adapta correctamente, responde satisfactoriamente a la definición de puesto de trabajo y lo consolida. 
  • CIERRE.- Fase final del proceso de acompañamiento, ya sea por voluntad de una de las partes, requerimiento de una tercera o de común acuerdo.




METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INSERCIÓN


Se trata de una estrategia específica de intervención, personalizada e individualizada  de modo que la atención se centre en la persona orientada.

El Orientador prestará una atención individualizada para ayudar a desarrollar los recursos de que pueda disponer la persona orientada para que pueda tomar sus propias decisiones autónomamente. Y para ello intentará obtener información relacionada con distintos aspectos para realizar una intervención que permita una adecuada y eficaz toma de decisiones, en las siguientes áreas de trabajo:

- PLANIFICACIÓN.- Habrá que averiguar cuáles son los objetivos profesionales de la persona orientada, si los tiene claros, si ha dado ya algún paso para alcanzarlos y de qué modo se propone hacerlo.

- MOTIVACIÓN.- Descubrir qué opina, cuál es su motivación, qué expectativas tiene de obtener lo que busca y de qué modo se enfrenta a esa búsqueda.

- INFORMACIÓN.- Es también necesario saber con qué información de tipo profesional cuenta, si utiliza o conoce las vías de acceso a formación y empleo,  al mercado de trabajo, etc.

- HABILIDADES.- Estudiar los pasos que el/la orientado/a ha dado y de qué modo, comprobando los resultados.

Hecho esto, se podrá ver con más claridad qué aspectos hay que trabajar más para favorecer el desarrollo de capacidades para el empleo y cómo se habrá de llevar a cabo la intervención : únicamente de modo individual por medio de entrevistas (máximo 10 de una hora más o menos) o bien entrevistas individuales junto con acciones grupales.

Una vez que la persona orientada se considere preparada para enfrentarse sola a su propia búsqueda y toma de decisiones, y comprobemos que así es, se podrá dar por terminada la intervención.


RESUMEN


Podemos resumir que los Itinerarios de Inserción Laboral son una herramienta llevada a cabo conjuntamente por el orientador y el usuario, indispensable para la ayuda y el acompañamiento del desempleado, tanto a nivel laboral como global, a través de una serie de fases: diagnóstico personalizado, intervención orientadora con actividades individuales y colectivas y evaluación continua.

Siguiendo una serie de actuaciones el usuario puede llegar a adquirir conocimientos y habilidades, descubrir posibilidades y capacidades, que ya tenía pero que de las que no era consciente, para hacer frente a su vulnerabilidad.





ENLACES DE INTERÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario