Nos vendemos siempre
Qué digo???
Sí , sí , nos pasamos la vida vendiéndonos en el buen sentido de la palabra , algunos también en otro pero esa es otra cuestión. Nos vendemos en el sentido de que queremos ser aceptados, incluidos, acogidos, contratados , para ello intentamos mostrar nuestra mejor imagen , actitud , habilidad, competencia...etc todo con el objetivo de conseguirlo.
Después de estas cavilaciones , empecé a aplicarlas a los cursos que impartía de Técnicas de Búsqueda de Empleo y también en mi faceta de orientadora.
Expongo a continuación varios aspectos de lo que considero sería un plan para conseguir una buena venta y el paralelismo existente con la búsqueda de empleo.
Conocimiento del producto o autoconocimento.
Análisis del mercado/Oportunidades de negocio/Estudio y búsqueda de empresas
Enfoque hacia el cliente.
Marketing , publicidad, presentación del producto
Conocimiento del producto o autoconocimento.
Cualquier vendedor
que se precie, para poder colocar su producto en el mercado lo
primero que tiene que hacer es conocer bien el producto, todas sus
características, tanto las positivas como las negativas ; de esa
forma puede conseguir convencer al cliente ,tener argumentos para
conseguir su objetivo.
En la búsqueda de
empleo tenemos que ofrecer nuestro trabajo; para ello es
imprescindible conocernos bien , saber cuáles son nuestras
cualidades y nuestros defectos , saber en qué somos competentes,
qué sabemos hacer , cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros
puntos débiles. En definitiva tenemos que, al igual que el buen
vendedor, re-enfocar nuestras debilidades, aminorarlas o viéndolos
bajo otra perspectiva conseguir que se observen como cualidades
positivas .
Análisis del mercado/Oportunidades de negocio/Estudio y búsqueda de empresas
El vendedor busca colocar su producto, en ocasiones con clientes
antiguos, en otras explora nuevas oportunidades o se dedica a la
venta fría abordando al posible cliente desconocido.
La persona en búsqueda activa de empleo al igual que el vendedor
localiza empresas, atiende a ofertas, realiza auto candidaturas ...
en todos los casos es conveniente informarse y saber qué es lo que
quieren los clientes .Un estudio pormenorizado nos puede dar pistas
sobre una oportunidad de negocio.
Enfoque hacia el cliente.
Los buenos profesionales de la venta consiguen información del comprador , observan, charlan , sonsacan . Tan pronto el cliente empieza a decir me gustaría …el profesional ya tiene una idea hecha de qué tipo de consumidor tiene delante.
Es curioso analizar a los vendedores que dicen “para ti
tengo...”o “para usted lo mejor sería....”, es lo que
llamamos enfoque hacia el cliente .Un ejemplo , el caso del
cliente con problemas de audición que va a comprar una aspiradora ,
a esta persona podemos ofrecerle una aspiradora con mayor potencia
aunque haga más ruido... , a otros clientes lo que le más le
importa es el precio más o menos caro o que la garantía dure 5
años. El buen vendedor o vendedora va a ofrecer el producto en
función de lo que necesite el cliente.
Si nos ponemos en nuestra particular venta también tenemos que
adivinar, indagar o presuponer que es lo que quiere y valora la
empresa
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Marketing , presentación del producto
Una de las definiciones de marketing es :"Proceso interno de una sociedad mediante el cual se planea con antelación cómo aumentar y satisfacer la composición de la demanda de productos y servicios de índole mercantil mediante la creación, promoción, intercambio y distribución física de tales mercancías o servicios .
Dentro de las ventas el marketing es fundamental , en este amplio concepto vemos que entra tanto dar a conocer el producto con sus cualidades como una presentación atractiva.
Nosotros somos un buen producto , lo sabemos , pero también tenemos que presentarlo darlo a conocer a los demás , para ello debemos cuidar el aspecto físico, acorde con la empresa y servicios que esta provee ,ser escrupuloso en el diseño de nuestro curriculum , supervisar frecuentemente nuestra huella digital.
Otro pilar del marketing es la publicidad , lo que dicen los otros de nosotros y cuanta gente conoce el producto. En la búsqueda de empleo el boca a boca es fundamental , el 80% de las empleos se cubren a través de conocidos ,frecuentemente la oferta ya no sale a la luz pública. Nuestro entorno tiene que saber que nos encontramos buscando un trabajo , cuanto mayor sea nuestra red de contacto mayores posibilidades tendremos de enterarnos de ofertas y pensando en positivo seguro que alguna será la adecuada para nosotros.
Para saber más
CURRICULUM EUROPASS
ENTREVISTA POR COMPETENCIAS
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