miércoles, 19 de octubre de 2016

NOS VENDEMOS SIEMPRE



Nos vendemos siempre

Hace tiempo, a raiz de un curso al que asistí de Benchmarking y Mercadotecnia Empresarial reflexioné sobre “ la venta” , llegué a la conclusión de que nos pasamos gran parte de nuestra vida vendiéndonos , nos vendemos con nuestros padres, con nuestras parejas, amigos y por supuesto nos vendemos cuando buscamos trabajo.
Qué digo???
Sí , sí , nos pasamos la vida vendiéndonos en el buen sentido de la palabra , algunos también en otro pero esa es otra cuestión. Nos vendemos en el sentido de que queremos ser aceptados, incluidos, acogidos, contratados , para ello intentamos mostrar nuestra mejor imagen , actitud , habilidad, competencia...etc todo con el objetivo de conseguirlo.

Después de estas cavilaciones , empecé a aplicarlas a los cursos que impartía de Técnicas de Búsqueda de Empleo y también en mi faceta de orientadora.

Expongo a continuación varios aspectos de lo que considero sería un plan para conseguir una buena venta y el paralelismo existente con la búsqueda de empleo
. 


  • Conocimiento del producto o autoconocimento.

  • Análisis del mercado/Oportunidades de negocio/Estudio y búsqueda de empresas 

  • Enfoque hacia el cliente.

  • Marketing , publicidad, presentación del producto

Conocimiento del producto o autoconocimento.

Cualquier vendedor que se precie, para poder colocar su producto en el mercado lo primero que tiene que hacer es conocer bien el producto, todas sus características, tanto las positivas como las negativas ; de esa forma puede conseguir convencer al cliente ,tener argumentos para conseguir su objetivo.

En la búsqueda de empleo tenemos que ofrecer nuestro trabajo; para ello es imprescindible conocernos bien , saber cuáles son nuestras cualidades y nuestros defectos , saber en qué somos competentes, qué sabemos hacer , cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. En definitiva tenemos que, al igual que el buen vendedor, re-enfocar nuestras debilidades, aminorarlas o viéndolos bajo otra perspectiva conseguir que se observen como cualidades positivas . 

Análisis del mercado/Oportunidades de negocio/Estudio y búsqueda de empresas

 

El vendedor busca colocar su producto, en ocasiones con clientes antiguos, en otras explora nuevas oportunidades o se dedica a la venta fría abordando al posible cliente desconocido.


La persona en búsqueda activa de empleo al igual que el vendedor localiza empresas, atiende a ofertas, realiza auto candidaturas ... en todos los casos es conveniente informarse y saber qué es lo que quieren los clientes .Un estudio pormenorizado nos puede dar pistas sobre una oportunidad de negocio.


Enfoque hacia el cliente.

   Los buenos profesionales de la venta consiguen información del comprador , observan, charlan , sonsacan . Tan pronto el cliente empieza a decir me gustaría …el profesional ya tiene una idea hecha de qué tipo de consumidor tiene delante.


Es curioso analizar a los vendedores que dicen “para ti tengo...”o “para usted lo mejor sería....”, es lo que llamamos enfoque hacia el cliente .Un ejemplo , el caso del cliente con problemas de audición que va a comprar una aspiradora , a esta persona podemos ofrecerle una aspiradora con mayor potencia aunque haga más ruido... , a otros clientes lo que le más le importa es el precio más o menos caro o que la garantía dure 5 años. El buen vendedor o vendedora va a ofrecer el producto en función de lo que necesite el cliente.

Si nos ponemos en nuestra particular venta también tenemos que adivinar, indagar o presuponer que es lo que quiere y valora la empresa 

  • Pagar poco
  • Turnos cambiantes
  • Disponibilidad horaria
  • Movilidad geográfica
  • Formación por parte de la empresa  antes de comenzar a trabajar
  • Experiencia
  • Formación, titulación
  • etc

y en caso de que estemos de acuerdo, podemos ofrecérselo , resaltar en nuestra entrevista que no tenemos problemas , que tenemos disponibilidad horaria , que no nos importaría desplazarnos, formarnos para un puesto determinado o que la media jornada sería estupenda para tener tiempo para otras obligaciones …

Marketing , presentación del producto

Una de las definiciones de marketing es :
"Proceso interno de una sociedad mediante el cual se planea con antelación cómo aumentar y satisfacer la composición de la demanda de productos y servicios de índole mercantil mediante la creación, promoción, intercambio y distribución física de tales mercancías o servicios .


Dentro de las ventas el marketing es fundamental , en este amplio concepto vemos que entra tanto dar a conocer el producto con sus cualidades como una presentación atractiva.

Nosotros somos un buen producto , lo sabemos , pero también tenemos que presentarlo darlo a conocer a los demás , para ello debemos cuidar el aspecto físico, acorde con la empresa y servicios que esta provee ,ser escrupuloso en el diseño de nuestro curriculum , supervisar frecuentemente nuestra huella digital.

Otro pilar del marketing es la publicidad , lo que dicen los otros de nosotros y cuanta gente conoce el producto. En la búsqueda de empleo el boca a boca es fundamental , el 80% de las empleos se cubren a través de conocidos ,frecuentemente la oferta ya no sale a la luz pública. Nuestro entorno tiene que saber que nos encontramos buscando un trabajo , cuanto mayor sea nuestra red de contacto mayores posibilidades tendremos de enterarnos de ofertas y pensando en positivo seguro que alguna será la adecuada para nosotros.


Para saber más
CURRICULUM EUROPASS 
ENTREVISTA POR COMPETENCIAS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario