viernes, 9 de septiembre de 2016

LA ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Sesión del 2 de Julio de 2016 - Ponente: Elena González de la Cámara Cayuela


1. FUNDAMENTOS

En esta ponencia podemos distinguir cuatro puntos:

Punto 1: Estructura de la Formación Profesional

En este punto lo que vamos a ver son las diferentes vías que podemos encontrar respecto a la formación, es decir, la vía de la administración educativa y la de la administración laboral, en las que podemos distinguir lo que proporciona cada una de ellas.

Punto 2: Cualificación y competencias

En este punto vamos a ver la diferencia que hay entre cualificación y competencia, además de los diferentes tipos de competencias que nos podemos encontrar dentro de la cualificación.
También, en este punto, se van a definir los conceptos de Instituto Nacional de Cualificaciones, Catálogo Nacional de Cualificación Profesional, Sistema Nacional de Cualificación Profesional y Certificados de Profesionalidad.

Punto 3: Competencias clave

En este punto nos vamos a centrar en el concepto de competencia clave  y su función dentro de cada certificado de profesionalidad.

Punto 4: Acreditación laboral por la vía de la experiencia

En este punto nos vamos a centrar en las tres fases que tiene la acreditación laboral por la vía de la experiencia que son asesoramiento, evaluación y acreditación.


2. DESARROLLO DE LA SESIÓN: FORMACIÓN PROFESIONAL Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

2.1- Estructura de la formación profesional.

Con respecto a la formación, tenemos 2 vías: la que proporciona la administración educativa y la que proporciona la administración laboral.

La Administración Educativa se rige por la Lomce (Ley 8/2013, de 9 de diciembre), ofrece formación reglada y proporciona títulos, mientras que la Administración Laboral proporciona certificados de profesionalidad.

Dentro de la Formación Profesional reglada tenemos la FP Básica, la de Grado Medio y la de Grado Superior, y también E. Artes Plásticas y Diseño y E. Deportivas. La Formación Profesional del Sistema Educativo es una alternativa  al término de la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato. Comprende un conjunto de ciclos formativos organizados en módulos profesionales referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Se obtendrán títulos (organizados por familias profesionales, según las necesidades del mercado de trabajo)  LOE , que co-existirán por el momento con los anteriores títulos LOGSE.

En cuanto a la formación que ofrece la Administración Laboral, es formación no reglada que se rige por  la Ley 30/2015, de 10 de septiembre. Sólo acreditan hasta el Nivel 3.

Tenemos dos posibilidades de formación:
-Formación programada por las Empresas, mediante acciones formativas y mediante permisos retribuidos (para trabajadores con un mínimo de 1 año de antigüedad y acumulable hasta un máximo de 5 años).

Las empresas dispondrán de un Crédito de Formación que harán efectivo a través de bonificaciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social según se vaya comunicando el término de las acciones formativas. La gestión de la formación puede ser externalizada (mediante inscripción en un registro estatal) o autogestión, pero no puede darse subcontratación.
Las modalidades de formación son: Presencial, Teleformación y Mixta.

-Formación programada por la Administración para trabajadores ocupados, desempleados, programas específicos para personas con necesidades especiales (NNEE), acciones formativas con compromiso de contratación, formación en alternancia con empleo y formación de personas con privación de libertad, militares de tropa y marinería en relación temporal con las Fuerzas Armadas.
2.2- Cualificación y competencias.

CUALIFICACIÓN: es el conjunto de competencias válidas para el ejercicio de una actividad laboral que puede adquirirse a través de la formación o de la experiencia en el trabajo. Es un estándar oficial que contiene las competencias requeridas para llevar a cabo actividades en el contexto de una profesión o un puesto de trabajo.

La Cualificaciones Profesionales se agrupan en 26 Familias Profesionales con sus respectivas áreas profesionales y 5 Niveles de Cualificación (los niveles 4 y 5 actualmente no están recogidos en el CNCP). Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

COMPETENCIA: Conjunto de conocimientos y capacidades en el ámbito personal, profesional o académico que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Capacidades, habilidades (destrezas para la acción) y actitudes (conductas que guían nuestra acción) necesarias para dar respuesta con éxito a las exigencias que los diferentes contextos de la vida cotidiana, entre ellos el profesional, nos demandan (“saber”, “saber hacer”, “saber ser” y “saber estar”). La competencia implica capacidad pero la capacidad no implica competencia; una persona puede ser capaz pero no competente.

El SNCP (Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales) es un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Asimismo, busca promover y desarrollar la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones (SNCP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad.

El CNCP incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados.

El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el Correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

Las Cualificaciones Profesionales se organizan en unidades de competencia. La Unidad de Competencia es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Cada unidad de competencia lleva asociado un Módulo Formativo donde se describe la formación necesaria mínima para adquirir esa unidad de competencia.

Esta estructura permitirá evaluar y acreditar al trabajador cada una de sus unidades de competencia (obtenidas mediante la formación o la práctica laboral) puede acumularlas y podrá conseguir la acreditación de la cualificación completa mediante un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.

Los Certificados de Profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de Administración Laboral. Se estructuran en dos grandes bloques:

-Descripción de la ocupación (referente profesional)
-Descripción de la acción formativa que capacitará para el desempeño de la ocupación (referente formativo).

Son un referente que permitirá certificar, de manera homogénea, las competencias profesionales de los trabajadores, adquiridas desde:

-La experiencia profesional
-Formación Profesional para el empleo
-Formación Profesional Inicial.

Los Certificados de Profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
La cualificaciones y los Certificados de Profesionalidad no siempre son coincidentes.

El certificado de profesionalidad también se puede obtener mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

                      


2.3- Competencias clave.

Las competencias clave son los requisitos formativos que asegurarán que los alumnos poseen los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento los cursos correspondientes a los certificados de profesionalidad de nivel de cualificación 2 y 3. Para el acceso de los alumnos a los certificados de profesionalidad de nivel 1 no se exigen requisitos de acceso. Estas competencias clave comprenden un conjunto de contenidos generales de formación básica en diferentes áreas de conocimiento: Lengua gallega. Lengua castellana. Lenguas extranjeras. Matemáticas. Ciencia. Tecnología. Digital.

Cada Certificado de Profesionalidad tiene asociadas un grupo de COMPETENCIAS CLAVES que puedes adquirir a través de la formación si no tienes la titulación necesaria.

Los requisitos formativos para poder cursar Certificados de profesionalidad son:

-Para nivel 1 No hay requisitos
-Para nivel 2 ESO o titulaciones equivalentes
-Para nivel 3 Bachillerato o titulaciones equivalentes

Si no se dispone de los requisitos formativos marcados en los certificados hay varias opciones:

-Superando las pruebas de competencias clave
-Tener superado un certificado del mismo nivel o de un nivel inferior al del Certificado que se quiere cursar siempre que sea de la misma familia y área profesional.
-Superar un curso de formación específica en Competencias Clave.

2.4- Acreditación laboral por la vía de la experiencia.

El procedimiento de acreditación o reconocimiento de las competencias profesionales es un conjunto de actuaciones para reconocer determinada competencia adquirida a través de la experiencia o por vías no formales de formación, único para los ámbitos educativo y laboral y válido en todo el estado Español.

Consta de 3 fases:

FASE 1- Asesoramiento (obligatoria)

Se reunen, con ayuda de un asesor, todas las pruebas posibles para defender la posesión de la competencia profesional y se realiza un test de autoevaluación.

Normalmente habrá dos sesiones: una grupal informativa y otra individual como ayuda al candidato. El asesor hará un informe y el candidato decidirá si continúa a la fase de evaluación.

FASE 2- Evaluación de las competencias profesionales.

Encomendada a una comisión de evaluación de 5 expertos como mínimo, que utilizará observación directa, simulaciones, entrevista personal, etc. para realizar dicha evaluación.

FASE 3- Acreditación y registro de las competencias.

Superada la evaluación, se obtiene una acreditación de cada unidad de competencia en la que se haya demostrado la competencia profesional y un informe con orientación para completar su formación.Si no se ha superado la evaluación, se aportará al candidato orientación sobre las posibilidades de formación para poder conseguir la acreditación en otra convocatoria.





3. VALORACIÓN Y REFLEXIÓN.

La oferta formativa de formación profesional reglada a través de los ciclos formativos y la oferta formativa del ámbito laboral de certificados de profesionalidad ya no son ámbitos diferenciados sino que ambas ofertas están integradas en el CNCP. Esto supone un sistema integral de formación profesional para los ámbitos educativo y laboral cuya referencia es la misma; el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.


4. PARA SABER MÁS:

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