miércoles, 27 de julio de 2016

REFLEXIÓN PERSONAL MÓDULO 1 - MARÍA LUZ ARMENTIA


1.-MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL. 

2.-MERCADO DE TRABAJO. 

3.-CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL. 

4.-POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA. 

5.-INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AL MERCADO  LABORAL

6.-REFLEXIÓN PERSONAL.




1.-MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL





En estos tiempos difíciles de incierta evolución es más importante que nunca disponer de ayuda a la hora de encontrar un sitio en el mundo laboral cuando nunca se ha entrado en él o cuando se ha perdido. Especialmente para aquellos sectores de población o colectivos que tienen más dificultades o que no saben cómo afrontar la búsqueda de empleo. Por fortuna, disponemos de herramientas de ayuda.

Podemos comenzar por nuestro

SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO


Es un organismo autónomo conformado por un conjunto de estructuras, medidas y acciones para promover y desarrollar la política de empleo. Sus órganos son:

-Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales: instrumento para la elaboración de planes nacionales de acción para el empleo y aprobación del programa anual de trabajo del sistema nacional de empleo, principalmente.

-Consejo General do Sistema Nacional de Emprego: órgano consultivo de participación institucional compuesto por representantes de las comunidades autónomas, miembros de la Administración General del Estado y de las organizaciones sindicales y empresariales.

El sistema nacional de empleo está integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE)


Se articula en torno a una estructura central con competencias exclusivas: la legislación en el ámbito laboral y las políticas pasivas (prestaciones, subsidios y ayudas), y una estructura orgánica periférica conformada por las Comunidades Autónomas, con competencias transferidas: políticas activas (programas y medidas de orientación, empleo y formación). Participan también las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO DE GALICIA (SPGEG)


Perteneciente a la estructura pública y dependiente de la Xunta de Galicia, con su propia estructura y entidades colaboradoras. Está integrado en el proyecto SISPE (Sistemas de Información de los Servicios Públicos de Empleo de España). Desarrolla y ejecuta las políticas activas de empleo (competencia transferida a Galicia desde 1997).

Además, en estos momentos de especial dificultad, con el objeto de recuperar y crear empleo, se articulan una serie medidas urgentes adicionales, entre otras el Programa Operativo FSE Empleo Juvenil 2014-2020 (POEX), el conjunto de medidas recogidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Tenemos como instrumentos de coordinación del Sistema Nacional De Empleo:

-La Estrategia Española De Activación Para El Empleo, cuyos 29 objetivos estructurales se enmarcan en 6 ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo

-Los Planes Anuales de Política de Empleo (PAPE): servicios y programas de políticas activas que realizarán las CC.AA.) y 

-El Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo, el SISPE, sistema de información con una estructura informática integrada y compatible como instrumento técnico para integrar la información, gestión y protección frente al desempleo. 

Y para la mejora del funcionamiento y eficiencia del Sistema Nacional de Empleo: Catálogo de servicios comunes y la Estrategia Española  de Empleo.

2.-MERCADO DE TRABAJO.


En cuanto al mercado laboral, se estructura en torno a la oferta  y la demanda de trabajo.



La oferta viene dada por factores demográficos, sociales y culturales y por los flujos de entrada y salida de empleo y de población activa. Y la conforma el colectivo de población activa, que está integrada por la suma de ocupados y parados.

La demanda representa la cantidad de trabajadores que empresas y empleadores están dispuestos a contratar.


Y los salarios en el mercado laboral están determinados por el resultado del choque entre oferta y demanda, de modo que cuanto más bajos sean los salarios, más trabajo demandarán las empresas, y, por el contrario, cuanto más elevados sean los sueldos, más querrá trabajar la población activa. 



Lo ideal: alcanzar el punto de equilibrio: cuando el precio (salario) iguala la cantidad demandada y la ofrecida.

Visión de las escuelas clásica y keynesiana:

LA ESCUELA CLÁSICA

Entiende el mercado de trabajo como un mercado más, con sus curvas de oferta y demanda que se se cruzan. El SMI funciona como obstáculo («rigidez») que impide llegar al punto de equilibrio, puesto que con un salario así prefijado son muchos los que quieren trabajar, pero muy pocos los que quieren contratar. De tal modo que para poder llegar a ese punto de equilibrio debería permitirse que las dos fuerzas que actúan lo hiciesen con total libertad, así, el propio mercado se ajustaría automáticamente para situarse de nuevo en equilibrio y no existiría paro.







LA ESCUELA KEYNESIANA

Para Keynes, sin embargo, la causa del paro es la insuficiente demanda agregada (del producto) lo que causa el paro y mientras aquella no aumente, no se demandará más trabajo.





¿Cuándo estará, por tanto, en una buena situación el mercado laboral? Pues cuando se den estas 3 circunstancias:

La Tasa De Paro (población desempleada / población activa) x 100. Se reduce, mientras la de actividad permanece constante.

La Tasa De Actividad (población activa / población en edad de trabajar) x 100. Aumenta mientras la de paro se mantiene constante.

Y Lo Ideal sería que se diesen ambas premisas simultáneamente.






De todos modos, el paro no es uniforme. Se dan varios tipos:


Paro cíclico. Este tipo de paro es el más pernicioso y puede desencadenar violencia y desobediencia civil o cambios de la política de Estado. Es el propio de las grandes crisis mundiales como la de 1929.

Paro Estructural. Se trata de un desajuste entre la oferta y la demanda debido a desequilibrio entre calidad y cantidad, falta de adaptabilidad de los agentes económicos internos a las demandas externas y el atraso tecnológico. Es una situación grave para la población asalariada en un sector determinado. 

Paro Friccional. Se da cuando hay paro, aún siendo iguales la oferta y la demanda. Viene dado por el deseo de renovación de los trabajadores o al período de búsqueda. No representa problema por ser temporal.

Paro estacional. Se da con las estaciones del año. Típico de actividades con temporadas alta y baja según la época (agricultura, por ejemplo).












3.-CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL.

¿Cómo afrontar, dada la situación actual, este problema desde la perspectiva de la orientación?

Podríamos decir que por dos medios fundamentalmente: formación y emprendimiento.

Con respecto a la formación, tenemos 2 vías: la que proporciona la administración educativa y la que proporciona la administración laboral.


SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES

Las cualificaciones o conjunto de  competencias profesionales, están definidas, clasificadas y organizadas en 26 familias profesionales y, de acuerdo con el grado de conocimiento, en 5 niveles de cualificación. Esto se recoge en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el Instituto Nacional de Cualificaciones se ocupa de definir, elaborar y mantener actualizado dicho Catálogo. 

En 1999 se crea y regula el Instituto Galego das Cualificacións como instrumento de carácter técnico que, además, tendrá una base de datos para cooperar con el resto de observatorios territoriales y de los sectores productivos. La administración laboral acredita las cualificaciones profesionales a través de los certificados de profesionalidad.

Hoy en día, es imprescindible, además, el conocimiento y manejo de las herramientas que nos proporciona internet. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son hoy básicas no sólo en lo que al desarrollo, evolución y éxito de  empresas se refiere, sino también en la  búsqueda de trabajo, de tal modo que aquellas personas que no las manejan tienen mucho más difícil integrarse en el mercado laboral.




4.-POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA.


Por otro lado, la ESTRATEGIA EUROPEA DE EMPLEO 2020, mediante el Método Abierto de Coordinación, propicia el debate, coordinación y puesta en común de la información de sus políticas de empleo. Los gobiernos de los países miembros elaboran medidas de empleo.

La UE elabora una estrategia común proporcionando a los estados directrices de empleo que influyen directamente en la política de empleo de cada Estado.

Las prioridades de la Estrategia Europea de Empleo 2020 tiene como metas lograr un crecimiento inteligente, sustentable e integrador que se plasmarían en un empleo del 75% de la población, una inversión del 3% del PIB en I+D, abandono escolar inferior al 10%, mínimo del 40% de la generación más joven con estudios superiores, conseguir que descienda el riesgo de pobreza en 20 millones de personas.

Para ello, dispone de instrumentos financieros: los Fondos Estructurales:

-Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que concede ayudas para la construcción de infraestructuras.

-Fondo Social Europeo (FSE), que financia principalmente actividades de formación, orientación, perfeccionamiento y autoempleo para la inserción profesional. También la mejora de estructuras y sistemas de formación.


5.-INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL

Otra forma de acceso al mercado laboral es el emprendimiento. Lo ideal para aquellas personas con iniciativa, creativas, entusiastas y muy motivadas.

Es necesario tener muy clara la idea y la forma de llevarla a cabo para tener posibilidades de éxito.

Crear una empresa requiere un proceso en el que el orientador tiene también un papel importante de ayuda en la validación de la idea, en la guía a la hora de realizar el plan de empresa y su puesta en marcha, etc.

El modelo de negocio CANVAS es una herramienta para hacer diseños empresariales enfocados al triunfo. Consiste en una representación visual, un diagrama que nos va a plantear las 4 preguntas imprescindibles para comenzar a plasmar la idea con una base sólida. Hemos de empezar preguntándonos ¿Cómo vamos a llevar a cabo esa idea? ¿qué ofrecemos? ¿a quién se la ofrecemos? ¿cuánto cuesta?. Estas cuestiones dan, a su vez, lugar a otras que también se han de contestar. Y así, se descomponen a su vez en 9 módulos sobre los que el emprendedor o emprendedora ha de reflexionar y encontrar solución.

MODELO CANVAS


6.-REFLEXIÓN PERSONAL.


Como conclusión y reflexión sobre este módulo, he de decir que parece cada vez más importante el papel del orientador en la búsqueda de trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena. Especialmente en estos momentos de crisis y de dificultades para sobrevivir en el mundo laboral, que, además, ha incorporado a gran velocidad el uso de las nuevas tecnologías, de forma que quienes no se hacen con ellas se quedan irremisiblemente atrás. 

Y es por ello que la necesidad de aprender nuevas formas y estrategias para orientar es también notoria. Este primer módulo ha abierto un sinfín de posibilidades que intentaré aprovechar al máximo, si bien la información y documentación a estudiar parece casi infinita para tan poco tiempo. Bueno, se empieza dando el primer paso.


PARA SABER MÁS PUEDES CONSULTAR

EL TRABAJO EN EL MUNDO (RESUMEN). OIT 2014







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